lunes, 12 de mayo de 2014

EL DÍA QUE ZAMORA JUGÓ EN EL ATHLETIC

De Zamora hemos hablado largo y tendido en este blog, pero, lo que a mí se me ha escapado y es posible que mucha gente no sepa. El gran Ricardo Zamora, “El divino”, el portero más famoso de la época, jugador del RCD Espanyol, FC Barcelona, Real Madrid e internacional con la selección española, admirado tanto o más que un galán de cine, tuvo un desliz en los colores y cierto día vistió de rojiblanco con el escudo del Athletic Club de Bilbao.

Parece algo increíble pero no, fue en una ocasión y en un partido homenaje amistoso a beneficio del entrenador de la Real Sociedad durante las tres temporadas anteriores (1923/1926), Lippo Hertzka, el primer entrenador extranjero, que abandonaba la entidad ya que el equipo “txuriurdin” no estimaba procedente acceder a las pretensiones del entrenador, que aspiraba a ganar 20.000 pesetas (120 € aproximadamente) anuales como pago por sus servicios.


Ocurrió un 13 de Mayo de 1926, en el campo de Atotxa de San Sebastián. La Real Sociedad lucho contra el Athletic Club que alineo solamente por aquel día a Ricardo Zamora, que en aquel entonces militaba en el RCD Espanyol .

Seguramente la referencia mediática de este jugadores propicio que jugara con el Athletic Club y propició que se llenaran las gradas para regocijo del entrenador saliente, que mes más tarde se enrolo en las filas del eterno rival bilbaíno, algo que no sentó nada bien en San Sebastián.

El encuentro termino con un 2-1 favorable para la Real y Zamora por primera y única vez se alineó con el Athletic Club. Aunque no he encontrado constancia fotográfica alguna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario