martes, 15 de noviembre de 2011

UN GORDITO LLAMADO IKER CASILLAS

Ahora que los telediarios y los periódicos arrancan sus ediciones con los record de Iker Casillas en su equipo y en la selección española, donde si juega contra Costa Rica habrá superado en internacionalidades a Zubizarreta con 127 ocasiones vistiendo la elástica de “La Roja”, siendo así el futbolista español que más veces lo ha hecho, y teniendo en cuenta la longevidad de un guardameta y su estado de forma y gracia, alcanzara una cifra difícilmente superable por ningún otro jugador.

De este mostoleño con nombre en Euskera, debido a que  sus padres trabajaron temporalmente en el País Vasco, pocos saben que en sus inicios cuando contaba cinco cinco añitos, no fueron todo lo felices que cabria desear en este personaje tan aclamado ahora mismo. Iker era un niño más bien rechoncho y con tendencia a engordar, posiblemente esa fue la causa, como la de tantos porteros, de que se pusiera bajo los palos, esa y que muy probablemente no fueran tan hábil como el resto de los jugadores. Si a eso añadimos que los técnicos se dieron cuenta de que no iba a ser muy alto (mide 1,82 m.), lo tenía todo en su contra. Lo que si vieron los técnicos en él, es que todas esas limitaciones las superaba con decisión, valentía y una dotes de mando fuera de lo normal en un crio de esa edad. Y apostaron por él.

A base de perseverancia y entrenamiento supo sobreponerse a esas carencias, bajando peso y desarrollando un tren inferior fuerte para paliar esa supuesta falta de centímetros, hoy se apuesta por porteros más altos, rondando el 1,90, pero Casillas suple todo eso con una velocidad de reacción endiablada, una agilidad fuera de lo común y una personalidad dentro del campo que le lleva a ser el capitán en su equipo el Real Madrid y en la selección española. Si a eso le añadimos su humildad (todavía se ruboriza cuando le recuerdan sus éxitos) tenemos uno de los porteros más completos de la historia del balompié.

Hoy con mas diez años en la elite futbolística, está considerado desde 2008 como el mejor portero del mundo, si a eso añadimos que medio país siente envidia sana por sus títulos, recordemos que los tiene todos (alguno de ellos repetido), menos el Balón de Oro que nunca le van a otorgar, ya que a los porteros no se les tiene en cuenta para esos galardones y el otro medio por su novia, Sara Carbonero.

Entre sus anécdotas, una de las más llamativas y mas copiada es que antes de los partidos se cortaba las mangas ya que le molestaban, hoy no tiene necesidad de hacerlo ya que las marcas lo hacen por el otorgándole jerséis de manga corta. También es zurdo de pie y diestro de mano. Le llaman San Iker por sus increíbles intervenciones, aunque a él no le gusta. En una ocasión la prensa tildo al Real Madrid como “Los Galácticos”, Preguntado por ello en una entrevista,  Iker se rebeló y dijo: “Yo no soy galáctico, soy de Móstoles”.  

Tras una infancia llena de fútbol, aún con edad de cadete, volvía a ser el más precoz de su generación al ser convocado por el Real Madrid. Con tan sólo 16 años, lo convocaron por primera vez para el primer equipo. En la temporada 1997/98, Iker estaba en el Instituto el I.E.S. El Cañaveral (Móstoles), y el Director le llamó a su despacho. Le comunicaron que el Real Madrid, que jugaba en Noruega frente al Rosenborg un partido de Copa de Europa, le había convocado debido a las bajas de Illgner y Contreras. Cañizares fue titular, pero Jupp Heynckes tuvo que convocar al portero del equipo juvenil para completar la convocatoria: Iker Casillas. Mientras sus compañeros iban a entrenar en Porches, Audis, etc. él lo hacía en metro. Debutó en Liga en San Mames contra el Athletic Club con tan solo 17 años (con empate a dos goles), haciendo un partido memorable e impidiendo la victoria de “Los Leones”.

Sirva este modesto homenaje al capitán que levantó la Eurocopa de 2008 y el Mundial de Fútbol de 2010.
Este niño gordito y bajito hoy está en lo más alto de la élite futbolística, ha sido el portero más precoz en ganar una Champions League y tenemos para rato.

¡ENHORABUENA Y GRACIAS IKER!

1 comentario:

  1. Después de haber ganado el premio de la IFFHS Mundo Mejor Portero por un récord de cinco años consecutivos, se le considera como uno de los mejores porteros de todos los tiempos, colocando en segundo lugar detrás de Gianluigi Buffon, tanto en la IFFHS mejor portero de la última década y cuarto de siglo premios en 2010 .

    Llevaba camisetas futbol baratas con el número 1, siempre tan guapo. Creo que si es para el club o selección nacional, Casey es un talento del fútbol rara.

    ResponderEliminar