martes, 1 de noviembre de 2011

FRANTISEK PLANICKA, EL HÉROE DE BURDEOS

La historia del guardameta: Frantisek Planicka

Fue en Burdeos, Francia, el 12 de julio de 1938, en un partido de segunda ronda del Mundial de ese año entre Checoslovaquia y Brasil, un encuentro que se conocería como La Batalla de Burdeos. Fue un partido bronquísimo, en parte por la permisividad del árbitro húngaro Von Hertzka. Se sucedieron faltas muy duras y cuando el árbitro comenzó a expulsar gente era demasiado tarde. Acabaron en la calle dos brasileños (Machado y Procopio) y un checo (Riha). Nunca antes habían sido expulsados tres jugadores en un partido mundialista y este hecho no se superaría hasta el Mundial 2006 de Alemania, en un partido en Nuremberg entre Portugal y Holanda, en el ruso Valentin Ivanov expulsó a los lusos Costinha y Deco y a los neerlandeses Boulahrouz y Van Bronckhorst, amén de sacar 16 amarillas.
En Burdeos, ese día, se lesionaron varios jugadores. Los más graves, el checo Nejedlý y nuestro protagonista de hoy. El primero se rompió una pierna y tuvo que dejar el partido. Planicka se rompió un brazo y se lesionó en la clavícula (algunas fuentes dicen que también se la rompió) tras un choque con el brasileño Perácio (los medios brasileños dijeron que fue tras chocar con un poste). Pero en vez de abandonar el partido, Planicka jugó parte del segundo tiempo y la prórroga con el brazo roto y no encajó ningún gol. El partido acabó 1-1. Desde aquel día, Planicka entró en la historia. Tras ese partido, Planicka se retiró. Luego se jugó un replay y los brasileños ganaron 2-1.

En su país le llamaban Kocka v Praze (el Gato de Praga).
Era pequeñito para ser portero (1,72 m) pero destacaba por sus reflejos y agilidad.
Era el capitán checo en el Mundial del 38.En 16 años de carrera, jamás fue amonestado ni expulsado. Por su extrema deportividad, la UNESCO le premió en 1985.
Acabó el Mundial del 38 en el once ideal del torneo.
El día en el que murió fue de luto en la República Checa. El extremo Karel Poborsky retrasó su fichaje por el Manchester United para poder asistir al funeral de Planicka.
En 1938 cerró su carrera internacional con 73 partidos para Checoslovaquia. Hasta 1966 no fue superado su récord de internacionalidades, a cargo de Ladislav Novak.
Frantisek Planicka nació el 2 de julio de 1904 y fallecio el 20 de julio de 1996.

Fuente: el buenísimo e impagable blog La web de los deportistas olvidados.
http://quefuede.blogia.com/2011/072001-quien-fue...-frantisek-planicka.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario