viernes, 1 de abril de 2011

El gaditano que invento las tandas de penalti.

Anteriormente en los torneos al final de los partidos, si se llegaba con empate tras la consiguiente prorroga, se lanzaba una moneda al aire para dilucidar quién sería el ganador del partido. Medida que aparte de injusta, nunca dejaba satisfecho casi nadie (obviamente al ganador si le dejaba satisfecho).
El periodista gaditano Rafael Ballester ideo un sistema que acabaría imponiéndose y se haría universal que el desempate se resolviera desde el punto de penalti. Publico su propuesta en el “Diario de Cádiz” y la organización del “Trofeo Ramón de Carranza” de 1962 lo vio con buenos ojos, lo propuso a los clubes participantes y lo aceptaran por unanimidad. El estreno de esta norma fue el 2 de septiembre de 1962 en la final del citado torneo, en la que se enfrentaron el Zaragoza y el Barcelona terminando en empate a un tanto. Por lo tanto se acudió al sistema “Ballester” antes acordado. Fue el Barça el ganador de aquel año.
Al jugar dos equipos españoles dicha final ralentizo la extensión de esta fórmula, pero, poco a poco fue adoptada por las demás competiciones, hasta que en 1971 la EUFA hace bueno este sistema y lo instaura, pero especificando que se lanzarían en caso que tras la prorroga persistiese el empate. También decide entonces en las eliminatorias a doble partido el valor doble de los goles fuera de casa. En 1982 e instauran los penaltis en los mundiales, siendo el primero el de España.
Fuente: 366 Historias de Fútbol Mundial
Fotos: www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario